El « Dúo Varnerin » es ante todo, una sabia mecla entre una entrañable historia familiar y un delicado encuentro  musical.

Tanto Stéphanie, soprano, como Mathieu, guitarra, han seguido recorridos musicales en solitario. Pero decidieron poner en común su saber, sus afinidades musicales y su técnica, al servicio de actuaciones musicales de una calidad extraordinaria.

Hoy vuelven a escena para ofrecer un nuevo repertorio que les es particularmente querido puesto que contiene casi integralmente piezas adaptadas por Mathieu Varnerin. Este nuevo concierto se articular en torno a la música francesa del siglo veinte y tres de sus compositores más representativos: Claude Debussy, Gabriel Fauré y Reynaldo Hahn.

 

Stéphanie Varnerin trabaja con Anne-Sophie Tanguy e Yves Sotin en París y obtiene su diploma DEM con mención sobresaliente en el CRR de Saint-Maur-des-Fossés. Especializa su formación académica en el contexto de un ciclo de perfeccionamiento en Música Barroca en la clase de Robin Troman. Obtiene igualmente un CFEM en Formación musical.

Stéphanie también ha ganado diversos premios, como el primer premio de excelencia del Concurso International de canto Leopoldo Bellan (París), el segundo premio del Concurso Europeo Ravel-Granados (Marsella), l’Orphée 2010 de la Academia del Disco Lírico otorgado por Pierre Bergé por la producción de La Cantante Calva de J-P Calvin. Fue laureada de la competición Armel Opéra 2013 así como primer premio de la competición internacional de canto barroco de Frovilleen 2014 (y premio del público). Fromó parte del Ateneo Internazionale della Lyrica de Sulmona (Italia) durante un año, dónde trabajó con Mirella Freni Gianni Raimondi, Lucinna Serra, Dario Lucantoni e Italo Nuziata. Stéphanie ha participado igualmente en numerosas clases magistrales internacionales con artista de prestigio como Andreas Scholl, Gérard Lesne, Martin Könongsberger, Wieland Kujiken y José Cura En 2012, desarrolló su trabajo en la Ópera estudio de Ginebra, dónde realizó diversos trabajos.

Sobre el escenario, Stéphanie ha interpretado a la Señora Martin en La Cantante Clava de J-P Calvin durante la representación que tuvo lugar en el Ateneo Louis Jouver con la Orquesta Lamoureux dirigida por V. Renaud ;  también ha encarnado a Carolina en El Murciélago de Strauss, Verónica (papel principal) de Messager o aún a la hija de la Señora Angot (papel principal) de Lecoq en el Festival de Aix-les-Bains dirigido por B. Conti y Andreï Chevtchouk. Interpretó igualmente el papel de Blanca en Diálogos de Carmelitas de Poulenc. Con la Ópera estudio de Ginebra, representó a Livietta en Livietta e Tracolo de Pergolesi y también a Colette en El Adivino de la Aldea de J-J Rousseau, dirigido por J-M Curti. De nuevo en Ginebra, encarnó a la Señora Lambercier y la señorita Goton en la creación mundial de la ópera Tic-Tac Rousseau de J-M Curti.

Participó regularmente en conciertos con el Collegium Orpheus dirigido por J-M Labylle en programas de Vivaldi, Handel y Mozart, con Les Follies du Temps en cantatas u otras obras de Bach y de Pergolesi dirigidas por Olivier Dejours. Asimismo, con la Orquesta Lamoureux, Stépahnie canta regularmente en conciertos  que contienen selecciones de areas de ópera.

Stéphanie ha sido invitada repetidas veces a festivales como Volcadiva (Auvergne, Francia), el Festival de los países catalanes, Frisson Baroque (en el Castillo de Rentilly con Les Folies du Temps dirigida por O.Dejours), en el Festival barroco de Froville (con el Capricho Francés dirigido por P.Lefèvre), en los seminarios internacionales de órgano de Toulon y del Var (con el organista J-C Gandillet), en las Petites Nuits des Sceaux (bajo la dirección de P.Lefèvre), en el festival de Mosan en Bélgica (dirigida por J-M Curti), y otros.

www.stephanievarnerin.com

 

Mathieu Varnerin, introducido en el mundo de la música desde temprana edad gracias a su hermana Stéphanie Varnerin, debuta en el aprendizaje de la guitarra siendo muy joven. Pero no es hasta la obtención de su Baccalauréat en ciencias cuando decidió dedicarse enteramente al estudio de la música.

Obtiene sus primeros reconocimientos en el conservatorio de Niza en la clase de guitarra de Trsitan Manoukina con el primer premio de guitarra y de música de cámara. Posteriormente a la obtención del Diploma de Estudios Musicales partió a París para unirse a la clase de guitarra de Judicaël Perroy para perfeccionar su técnica. Durante esa época, conoció a numerosos grandes maestros de la disciplina en diversos cursos, clases magistrales y concursos internacionales, como Roland Dyens, Alberto Pons, Raphaëlla Smith o Fabio Zanon. Fue finalmente en Suiza, en la clase de guitarra de Dusan Bogdanovic, donde terminó su formación académica con la obtención de un máster de interpretación especializada y de un segundo máster en pedagogía. Paralelamente, obtuvo un certificado de estudios avanzados  en la pedagogía Kodály, en el Instituto Kodaly de la Academia de Música Franz List de Budapest.

A día de hoy su trabajo se divide entre conciertos en solitario, proyectos de orquesta para interpretación de conciertos, invitaciones para participar en óperas, entre las cuales se encuentra la parte solista de pupitre de guitarra durante la creación de la ópera de J-M Curti en Ginebra, la música de cámara de los conciertos del Dúo Varnerin, así como en la enseñanza con sus alumnos de la clase de guitarra de la Escuela Superior de Música de Lausanne (ESM) y de la Escuela de Música Kodaly en Ginebra.

De naturaleza curiosa, Mathieu disfruta descubriendo nuevos horizontes que integra en su música. Por ello ha participado en clases magistrales de etnomusicología de Simha Arom, del improvisador de Jazz Bruce Arnold (profesor en la Universidad de Nueva York), de música india en la Haute Ecole de Musique de Ginebra, y también toca el laúd.